Crecimiento, calidad y compromiso universitario

La Rectora del Centro Universitario de los Valles, doctora María Luisa García Bátiz, presentó, ante su comunidad universitaria y el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, su Segundo Informe de Actividades, correspondiente a los avances realizados durante el año 2023.

Para esta edición, la doctora García Bátiz, reconoce que lo trabajado en el CUValles obedece al cumplimiento del compromiso de ofrecer educación pública pertinente y de calidad, fundamentada en principios éticos y con un enfoque en el compromiso social. Al mismo tiempo de impulsar el desarrollo de la investigación científica y la transferencia del conocimiento, el fomento del emprendimiento y la vinculación con el entorno, así como la promoción de servicios universitarios y la difusión cultural.

En su mensaje, la Rectora dio a conocer los resultados, logros y desafíos de cada uno de los ejes de Docencia e Innovación Académica, Investigación y Transferencia Tecnológica, Difusión Cultural, Extensión y Responsabilidad Social, y Gestión Administrativa.

Dentro del primero de los ejes, Docencia e innovación académica, destaca el trabajo realizado por mantener una oferta académica diversificada, actualizada y reconocida por su calidad. De esta manera, el CUValles cuenta con el 100% de sus programas educativos de pregrado evaluables reconocidos por su calidad, así como el mismo porcentaje de programas de posgrado registrados en el Sistema Nacional de Posgrado.

En este sentido, también destaca el aumento en la oferta académica de pregrado y posgrado, con la apertura de los programas de Médico Cirujano y Partero, y Químico Farmacéutico Biólogo, además de las maestrías en Gestión del Capital Humano y Desarrollo Organizacional y en Psicología de la Salud.

Para lo referente al eje de Investigación y transferencia tecnológica, la rectora resalta el compromiso por mantener un personal académico altamente calificado, prueba de ello, es que el CUValles se consolida como el Centro Universitario de la Red con la mayor proporción de académicas y académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en relación con el total de profesores de tiempo completo.

En el rubro de Extensión y Responsabilidad Social, trabajó en la diversificación del servicio social, la optimización de las prácticas profesional y la promoción de la responsabilidad social. Al respecto se llevaron a cabo, en colaboración con la Unidad de Servicio Social de la Coordinación General de Extensión y Difusión de la Cultura, cuatro brigadas del programa “Nos Late Servir”, en los municipios de Ameca, San Juanito de Escobedo, San Marcos y Tala.

Respecto al eje de Gestión administrativa, García Bátiz señaló que aunque el contexto del 2023 para el trabajo del Centro Universitario no ha sido el adecuado, ya que el crecimiento de la matrícula y de la oferta educativa, han impactado tanto en las cargas laborales del personal, como en el presupuesto del Centro, gracias al compromiso de su comunidad ese ha podido avanzar en la misión de ofrecer educación superior pública de calidad, pertinente y accesible para todos.