Oferta educativa actualizada, diversificada y de calidad

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) ha centrado sus esfuerzos en 2023 en la docencia e innovación académica, específicamente en lo referente al incremento en la calidad de su oferta educativa, en su pertinencia y diversificación, así como en el impulso a sus estudiantes y egresados, a través de becas y seguimiento a los índices de titulación y permanencia, todo ello, en su búsqueda de mejorar la calidad educativa y responder a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, actualmente el CUValles ofrece 31 programas educativos, incluyendo 20 de pregrado (14 licenciaturas y 6 ingenierías) y 11 de posgrado (8 maestrías y 3 doctorados). Aquí uno de los aspectos más destacados del 2023 es que todos sus programas de pregrado evaluables cuentan con reconocimiento por su calidad, mientras que el 100% de los programas de posgrado están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.

Para 2023, el Centro Universitario amplió su oferta educativa con la apertura de las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero y en Químico Farmacéutico Biólogo, así como los programas de posgrado: la Maestría en Gestión del Capital Humano y Desarrollo Organizacional y la Maestría en Psicología de la Salud. Además, reestructuró la Ingeniería en Instrumentación y Nanosensores, transformándola en Ingeniería en Automatización Industrial.

Se actualizaron un programa de pregrado propio y se inició la actualización de seis programas de la Red en colaboración con la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI). Además, se comenzó la actualización de tres programas de posgrado, cerrando 2023 con el 53% de los programas educativos actualizados.

En cuanto a la matrícula, la de pregrado aumentó en un 7%, alcanzando los 4,741 estudiantes, y se proyecta un crecimiento adicional de 330 estudiantes para 2024. En posgrado, la matrícula aumentó en un 1%, alcanzando los 136 estudiantes, a pesar de los desafíos asociados con la política nacional de becas. Asimismo, el número de becas otorgadas creció un 24%, de 285 a 354 en 2023, incluyendo nuevas becas de Disciplina Deportiva para estudiantes destacados en deportes.

Significativos avances se lograron en la actualización del Modelo Académico del CUValles, ahora denominado Modelo Académico para el Aprendizaje del CUValles (MAPA-CUValles). Además, se redujo en un 50% el número de materias en línea, se duplicaron las clases híbridas y se incrementaron diez veces las clases presenciales, ampliando también la oferta de clases los sábados.