Ser referentes en la generación de conocimiento

Para la doctora María Luisa García Bátiz, Rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles) la investigación científica se constituye como una de las fortalezas con las que cuenta el Centro, gracias a ello, dentro de su Plan de Desarrollo Institucional, tiene el objetivo de consolidarse como un referente en la generación de conocimiento de vanguardia, tanto a nivel estatal, nacional e internacional.

Por ello, durante este 2023, la rectora García Bátiz, puso especial interés en el cumplimiento de cinco grandes propósitos, que contribuirán al alcance de las metas establecidas por esta administración. Es así como, durante este año de gestión, los esfuerzos fueron dirigidos a mantener un personal altamente calificado, impulsar el trabajo colaborativo y multidisciplinar, mantener el financiamiento para la investigación, al aumento de la producción académica y al fomento a la innovación y transferencia tecnológica. Cada uno ellos con avances significativos.

Entre los avances reportados en la atención al primero de los desafíos, durante 2023, destacan que el Centro contó con 353 académicos, de los cuales el 99% tiene estudios de posgrado y el 71% cuenta con un doctorado. Además, una gran parte de ellos obtuvo reconocimientos importantes como PRODEP y el Sistema Nacional de Investigadores. La capacitación continua también fue una prioridad, con 271 docentes participando en cursos de desarrollo profesional.

Para lo referente al impulso del trabajo colaborativo y multidisciplinar, en este año, resaltó el establecimiento de dos nuevos grupos de investigación, así como el fomentaron la participación de 149 estudiantes, de pregrado y posgrado, en proyectos de investigación, con ello se triplicó la cifra del año anterior. Lo anterior, como una muestra del esfuerzo realizado para promover la investigación temprana.

En materia de los recursos para la investigación, la doctora señaló que el CUValles recibió financiamiento externo para siete proyectos de investigación y junto con fondos internos y autogenerados se logró financiar más proyectos a través de convocatorias específicas.

García Bátiz reportó un notable incremento en su producción académica durante el año 2023, al señalar que continúan activos 48 proyectos de investigación, con un significativo aumento en el número de proyectos que recibieron financiamiento. En lo concerniente a la producción académica experimentó un crecimiento del 12%, registrando un total de 166 productos de investigación, entre los que se incluyen artículos, capítulos de libros y libros completos.

En el ámbito de la propiedad industrial y la transferencia tecnológica, CUValles presentó varias solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Entre los avances tecnológicos más destacados se encuentran el desarrollo de un equipo mezclador automático para la disolución de sólidos, un dispositivo para el cultivo simultáneo de peces y vegetales, una máquina para descascarar tamarindos y un soporte de dióxido de titanio para catalizadores.

Estos logros subrayan el compromiso del CUValles con la innovación y la generación de conocimiento, en busca de consolidar su posición como un referente en investigación científica y tecnológica.