Acciones responsables en salud, erradicación de la violencia y la sostenibilidad

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara ha mostrado su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria a lo largo del 2023, al desempeñar un papel activo en la mejora y transformación de la sociedad mediante la integración de consideraciones éticas, sociales y ambientales en todas sus actividades y decisiones.

Una muestra de ello, es el trabajo realizado en temas como la promoción de la salud, la promoción de una Cultura de Paz y la erradicación de la violencia, así como en la atención a temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En el caso de la promoción de la salud en su comunidad universitaria, el CUValles implementó diversas campañas de vacunación contra enfermedades propias de las diferentes temporadas del año, además de ampliar su oferta en los servicios del Área de Salud Integral, ahora con un catálogo integrado por atención nutricional, médica, neuropsicológica y de evaluación e intervención psicológica.

Del mismo modo, creó un espacio digno para la lactancia, privado, higiénico y accesible, propicio para que las mujeres que lo necesiten puedan amamantar o extraer y conservar adecuadamente su leche durante el horario de trabajo o de clases. Gracias a esta iniciativa el CUValles obtuvo el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable, que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como reconocimiento al compromiso de brindar con un entorno amigable con la lactancia y la capacitación de su personal en estos temas.

Por su parte el compromiso de CUValles con la promoción de una cultura de paz se reflejó en diversas acciones realizadas tanto en la región Valles, foros universitarios como en el centro universitario. Acciones que contaron, en muchos de los casos, con la colaboración de organizaciones e instituciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales.

En este rubro destaca el trabajo del Bajo Comité Técnico Sobre las Violencias con Enfoque de Género del CUValles que, a través de más de 20 actividades, atendieron las acciones que marca el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

Al respecto, fue sede del VII Encuentro de discusión y análisis de estrategias de intervención a la violencia por motivos de género, que reunió reuniendo a 11 instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, además de ser designados para coordinar la Red Contra las Violencias de Género en las IES “ReConstruir” de México.

Respecto la sostenibilidad y el medio ambiente, resalta que, en 2023, el CUValles fortaleció sus políticas de sostenibilidad ambiental con la creación del Comité de Sostenibilidad, integrado por representantes de la comunidad universitaria, expertos y actores municipales y regionales.

Con todas estas acciones, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, impulsando la transformación positiva de la región.