A casi 19 años de su creación como el campus universitario y a 15 de consolidarse como uno de los centros regionales de la Red Universitaria de Jalisco perteneciente a la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) inicia una etapa de reflexión y análisis sobre su labor dentro de la región Valles del estado de Jalisco.
La llegada del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro de nueva cuenta a la rectoría del CUValles, se da en un contexto donde el centro universitario ha demostrado el trabajo en la formación de profesionales en cada uno de los municipios de influencia, tanto en las regiones Valles, Lagunas y Sierra Occidental, como en el área metropolitana de Guadalajara e incluso en otros estados del país.
“Son empresarios, trabajadores de gobierno, consultores, han sido presidentes municipales, regidores o son profesores en los distintos niveles educativos. Con su trabajo, visión e iniciativa contribuyen a mejorar la calidad de vida en la región”, reconocería Navarro Navarro en su toma de protesta para el periodo 2019-2022.
En este sentido, parte importante del trabajo de vinculación del CUValles con la región se ve fortalecido con la presencia de sus egresados en los diferentes ámbitos de la vida regional, aunado a los diferentes servicios que ofrece en materia empresarial, y ahora de transferencia del conocimiento.
Tan solo en los últimos años, tras la puesta en marcha del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), el CUValles ha impactado a más de 120 empresas de diversos ramos, mediante el trabajo de sus áreas de emprendimiento, incubación, consultorías y servicios especializados, entre otros.
Investigación al servicio
Dentro de su mensaje de toma de protesta, Miguel Ángel Navarro Navarro se comprometió al cumplimiento irrestricto de las funciones de docencia, extensión e investigación, con la vinculación como uno de los ejes de acción para su administración.
“La investigación es la piedra angular del conocimiento. Con satisfacción veo que hay muchos doctores y que hemos incrementado el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pero me sumo, en todo caso, a la nueva política de que no es suficiente publicar y divulgar el conocimiento si no se hace una transferencia social”, señaló.
Al respecto, el rumbo de la investigación deberá ir encaminado al aporte en la solución de las problemáticas del entorno del centro universitario, “transformar esta región en un escenario más próspero, vinculado a la ciencia de frontera; donde nuestras aportaciones científicas se pongan al servicio de las comunidades para llevarlas a una mejor calidad de vida”.
Definir el rumbo
En materia de vinculación, el Centro Universitario de los Valles cuenta con una amplia experiencia en la realización de convenios a nivel nacional e internacional, tanto con instituciones gubernamentales en los ámbitos municipales, estatales y federales, además de empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
“El centro está posicionado a nivel Red Universitaria. Hay acciones en las cuales se reconoce al centro universitario en diversas instancias. Tan solo desde el inicio de la presente administración se han renovado convenios de vinculación que han servido no solo al CUValles sino a toda la Red”, comentó Mario Alberto Tapia Lizaola, Jefe de Vinculación.
Para esta administración el trabajo de vinculación de vinculación más allá de incrementar el número de vínculos con las diferentes entidades, buscará el aprovechamiento e impulsará la colaboración efectiva entre el Centro Universitario y las instancias con las que se establezcan convenios.
“La vinculación debe ser más abarcadora, buscamos formalizar las actividades que realizan profesores, investigadores, jefes de departamento, en sí todo el centro universitario. Pugnamos porque los investigadores y profesores salgan a la región y que después de esas salidas se pueda formalizar lo que ya realizaron y así vincularse con las necesidades que pudieran encontrar”, señaló.