Caracterizar al turista, conocer sus motivaciones y preferencias para desarrollar turismo pueden ser las claves para el sector turístico en la nueva normalidad, así lo señala Sara del Rocío Robles Carrillo, egresada del programa educativo de Turismo del Centro Universitario de los Valles (CUValles).
Con base en su investigación “Análisis de la motivación y preferencias del turismo en el tendido de Cristos de San Martín de Hidalgo, Jalisco”, Robles Carrillo considera necesario el estudio completo del perfil del turista con el objeto de encontrar aquellos puntos que pudieran resultar de interés y pudieran adaptarse a la nueva normalidad impuesta por la contingencia sanitaria.
De igual manera, reconoce algunas de las acciones implementadas este año en la tradición del Tendido de Cristos en el municipio de la región Lagunas durante la Semana Santa, tales como el uso de redes sociales y una disminución en el flujo de personas.
“Este año fue muy complicado ya que apenas se iniciaban las acciones de la pandemia y las autoridades únicamente decidieron suspender la actividad, sin embargo, hubo familias que decidieron subir a redes sociales su tendido, más por el deseo de preservar la tradición y que sus familias lo vieran que por otra cosa. Sin embargo estas acciones pueden dar una idea de que se puede hacer en un futuro”, señaló.
Para Robles Carrillo, esta experiencia puede ser una oportunidad para definir el rumbo en futuras ediciones, y puede ser este periodo de pandemia, el momento oportuno para el análisis de hacia dónde puede evolucionar esta tradición, principalmente religiosa, desde el punto de vista turístico.
Pausa para evolucionar
En este sentido, Erick Macias Bravo, coordinador de la Licenciatura en Turismo, considera que la pandemia no debe visualizarse como una pausa en la actividad turística, sino como parte del proceso de evolución constante del turismo.
“El turismo viene en un proceso evolutivo muy avanzado, tan solo las formas de hospedarse y de transportarse han cambiado mucho, hay muchas alternativas, por ello esta situación es en realidad es una plataforma para seguir evolucionando y seguir ofertando posibilidades turísticas, esto abre una brecha a desconcentrar el turismo”, destacó.